Sabemos que mudarse no puede ser tomado a la ligera, sin embargo, vivir en Puerto Rico puede ser una gran oportunidad. De hecho, este es el destino favorito para muchos estadounidenses. ¿Por qué? La Perla del Caribe da la bienvenida a empresas e individuos que deseen reducir impuestos y beneficiarse de los incentivos económicos proporcionados por el gobierno.
A través de la Ley 60 (anteriormente la Ley 22), los individuos inversionistas y criptomillanorios pueden maximizar sus ganancias y reducir impuestos en sus negocios. No obstante, para disfrutar de estos y otros beneficios, el requisito indispensable es vivir en Puerto Rico. Hasta ahora, muchas personas comprado residencias en la isla estableciendo exitosos negocios con sus familias desde los Estados Unidos. Obteniendo una experiencia ha sido 100% satisfactoria.
¿Tienes dudas de los incentivos contributivos y de su marco legal? O ¿Cuáles son los mejores lugares para vivir en Puerto Rico? Este artículo es para ti.
Los incentivos contributivos como las exenciones fiscales, son concedidos a empresas o individuos a cambio de algunos beneficios como sociedad. En el caso de Puerto Rico, el beneficio principal es poder crear una actividad económica sustentable en términos de inversión, empleo, producción e ingreso. Los incentivos fiscales suelen tener un alto costo fiscal para la isla, por lo que al momento de su concesión es importante un análisis de costo-beneficio. Por tal razón, si quieres mudarte a Puerto Rico y aprovechar los beneficios de la Ley 60, debes calificar como empresa o como individuo.
Los códigos de incentivos tienen muchas ventajas:
En el 2012, fueron aprobados una serie de beneficios para inversionistas que se mudaron a Puerto Rico. Luego, hubo una enmendación en la legislación pasando a formar parte de un código de incentivos que se conoce como la Ley 60. Dicha ley exime de impuestos todas las ganancias de capital que sean acumuladas por los inversionistas. Por supuesto, una vez que se conviertan en residentes de este territorio estadounidense.
Pero esto no es todo, ya que la Ley 60 también ofrece extensiones contributivas con base en los ingresos por intereses y dividendos. De acuerdo a las estadísticas arrojadas por el The New York Times, para el 2021 más de 1300 personas tomaron la decisión de mudarse a Puerto Rico. De esta forma, un gran número de ellos recibieron la aprobación por parte del gobierno para convertirse en residentes e inversionistas bajo la Ley 60.
Podemos decir que la Ley 60 es una versión actualizada de lo que se conocía como la Ley 20 y la Ley 22. Fue aprobada en el 1 de julio de 2019 y su objetivo ha sido atraer a inversionistas que quieran mudarse a Puerto Rico para impulsar el desarrollo económico. Gracias a este código, las empresas calificadas y los inversionistas individuales pueden aprovechar los beneficios fiscales. Quedando exentos de impuestos fiscales y federales sin perder su ciudadanía estadounidense. Asimismo, conservarán su medicare y el Seguro Social.
Vivir en Puerto Rico es un verdadero sueño hecho realidad. Especialmente para las empresas e inversionistas individuales que se conviertan en residentes de la perla del caribe. Esto se debe a que quedarán exentos del pago de impuestos sobre ganancias de capital.
Ahora bien, la Ley 60 se encuentra basada en incentivos contributivos para negocios e individuos que mencionaremos a continuación:
Si has invertido en valores, acciones o en criptomonedas, mudarse a Puerto Rico puede ser una gran oportunidad para ti. De acuerdo a la Ley 60, un individuo inversionista será elegible para gozar de los incentivos contributivos al cumplir con varios requisitos. Entre los requisitos más importantes podemos mencionar que el individuo no puede ser residente en Puerto Rico durante los 10 años previos a la vigencia de este código. Tampoco, debe ser un individuo que se convierta en residente luego de finalizar el año contributivo (31 de diciembre de 2035).
Los jóvenes empresarios que deseen mudarse a Puerto Rico también pueden ser individuos residentes. La edad debe fluctuar entre los dieciséis y treinta y cinco años, para que pueda crear y operar una empresa en la Isla. No obstante, el joven empresario debe haber obtenido un diploma de escuela superior. También tendrá valor una certificación equivalente por parte del Departamento de Educación en Puerto Rico.
Según la Ley 60 y su incentivo individual para residentes e inversores, el inversor individual puede ser elegible para recibir una exención fiscal del 100% sobre intereses. Además, esta exención fiscal también aplica sobre ganancias de capital a corto y largo plazo, dividendos y ganancias sobre activos criptográficos luego de mudarse.
Su negocio puede obtener muchos beneficios al mudarse a Puerto Rico. ¿Cuáles son?
Gracias a estos incentivos contributivos su negocio puede prosperar de forma exitosa con una carga fiscal muy baja. También, se establecen beneficios adicionales para PYMES y negocios exentos que se encuentren establecidos en Vieques y Culebra: 2% en la tasa de contribución de ingresos y el 100% de exención en los impuestos municipales por los primeros 5 años.
Los incentivos contributivos para industrias creativas son aplicables para negocios como los que mencionaremos a continuación:
A la fecha, todo lo relacionado a la Ley 60 que hemos especificado es correcto. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo puede haber ciertos cambios en el código de incentivos o en el mercado de bienes raíces. Estos y otros beneficios pueden ser disfrutados por individuos o empresarios que deseen mudarse a Puerto Rico. Muchos ya han tomado la decisión de moverse a lugares maravillosos como Dorado, Condado, Isla Verde, Rio Grande, Isabela, Vieques y Culebra. Lugares perfectos en donde además de maximizar tu capital e ingresos, vivirás en medio de paisajes maravillosos, hermosas playas, campos de golf, clubes y mucho más.
Como ya hemos mencionado, para beneficiarte de los incentivos contributivos como negocio o individuos, es obligatorio vivir en Puerto Rico. Entonces, uno de los primeros pasos es asesorarte con los profesionales en bienes y raíces. En Mi Casita estamos para ayudarte en la compra de tu propiedad. Tenemos un catálogo variado con residencias ajustables a tus necesidades y presupuesto. Puedes comunicarte con nosotros ahora mismo y te ayudaremos a comprar la propiedad de tus sueños. Una vez que estés como residente en la isla todos estos beneficios pueden ser tuyos, no desaproveches la oportunidad.
Pepe será responsable de caminar con usted paso a paso hasta llegar al cierre de su propiedad y le asesorará sobre el valor, la ubicación y las condiciones. Según sus necesidades, también le asesorará sobre requerimientos de la institución financiera, a conseguir todos los documentos que el banco necesite y dará el seguimiento al proceso de cierre.